Aparte de los obstáculos de comprender cómo funciona Bitcoin y mantener las claves seguras y memorizables, otra barrera para la aceptación mundial de Bitcoin es la falta de confianza en la integridad del medio.
Incluso en el caso de carteras de hardware como Trezor y Ledger, un usuario debe confiar en que es genuino, que los fabricantes y codificadores no tienen un puerta trasera para acceder a la clave privada, y que ningún hacker en el camino ha descubierto una forma de obtener los fondos en ningún momento.
Como se ha demostrado una y otra vez, muchas empresas e intercambios de bitcoin han roto la cadena de confianza y se han ido con los ahorros de millones ganados con tanto esfuerzo, sin mencionar los 4 millones de claves privadas de bitcoin estimadas que se han perdido.
Y si bien es posible grabar en video cada nota o cheque que se realiza, y hacer que el acceso al software sea completamente transparente y público en tiempo real, de modo que la reputación sea completamente redundante, la inversión de tiempo requerida para la verificación aún sería prohibitiva para el usuario promedio.
No importa cuánto se haya pensado en mantener seguras las claves de bitcoin, parecería que no hay forma de mantenerlas seguras durante décadas, y mucho menos siglos.
Pero considere un método que se ha utilizado desde 1947 – normalización y certificación internacional.
Noteworthy.ag, un emisor de billetes de bitcoin con sede en Suiza, cuenta con la certificación de impresión de seguridad ISO 14298.
Al certificar que el proceso de impresión no permite que ninguna persona tenga acceso significativo a la clave privada, y que cada billete o cheque se carga antes de su circulación, cualquiera que lo posea sabe que mantendrá su valor durante toda su vida útil.
Este nivel de confianza supera el de los billetes tradicionales, que están respaldados por nada más que la integridad del régimen que esté en el poder en ese momento, y son bien conocidos por la devaluación de la moneda a través de la emisión excesiva.
Si bien el potencial de los billetes de bitcoin a escala nacional es emocionante, requerirá la cooperación de los estados nacionales para tener varias denominaciones disponibles bajo demanda para que las empresas y las personas puedan comercializar sus productos y servicios con una amplia gama de precios.
Mientras tanto, un BitCheque que cumple con la norma ISO permite una gama infinita de precios sin el grado de impresión resistente a la falsificación que requiere un billete. De manera similar a los cheques comunes en la actualidad, un BitCheque podría imprimirse en con rigurosos estándares de seguridad para evitar la retención de la clave privada.
Las posibilidades son infinitas.